Esta vendría siendo la tercera parte de mi post relativo a la importancia que tiene la fase de formación de un equipo.

Dada mi experiencia formando y siendo parte de equipos, con una mirada desde lo deportivo y el mundo empresarial, es que este área la siento como una de aquellas por las que siento una especial fascinación.

Cuando habéis vivido experiencias a lo largo de la vida es que puedes ser capaz de comprender desde otro punto. Uno personal, lo que un equipo está viviendo o sintiendo.

Como decimos en la “Lógica del Juego”, cada juego es personal.

Yo no os puedo decir lo que debes hacer, ya que lo que hago me funciona a mí.

Por lo que, en este caso, el equipo, debe aprender a conocerse y reconocerse para tomar su propio camino.

Haciendo un resumen de lo que ya hemos visto hasta acá acerca de la fase de formación de los equipos, podríamos destacar lo siguiente:

  1. Creación de alianzas.
  2. Fase en que se definen las formas (comunicación, normas, etc.)
  3. Definición de propósitos.
  4. Definición de responsabilidades.
  5. La energía se ocupa para la creación.
  6. Líderes enfocados en la creación.
  7. Marcar períodos de inicio y de final (temporadas, año calendario, semestres, etc.)

 

Lo último de esta fase

En esta fase es muy importante que exista un acompañamiento. Tanto de manera individual, que en ese caso sería con los líderes, como con el equipo en sí.

Con esto se reduce el riesgo de que el equipo se sienta sobrepasado debido a la ilusión y expectativa propias del proceso.

Aquí es donde es necesario que el equipo tenga sus bases bien firmes. En donde exista la convicción de que se llegará a ese deseo y a ese propósito para construir entre todos ese futuro.

Estas bases serán la luz del faro que alumbrarán el camino para conseguir pleno rendimiento de la mano de la eficacia dentro del equipo.

Finalmente, como cierre de esta primera fase entonces, podríamos decir que teniendo las bases firmes estamos listos para ir remando todos juntos por un mismo gran objetivo.

¡Manos a la obra!

 

Etiquetado como: | | | | | | | |